REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE FADA, CoNEA Y CoNaPEA

PARA ELABORAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN DE LA CARRERA DE AGRIMENSURA


El pasado viernes autoridades del Comité Ejecutivo de la FADA y el Coordinador del Comité Permanente de Incumbencias estuvieron presentes en la ciudad de San Salvador para trabajar codo a codo a con los Colegas jujeños en aspectos centrales para la vida institucional de la Agrimensura.


El Secretario de la FADA, Agrimensor Javier Gómez y el Vocal Titular de nuestra Federación, Agrimensor Alejandro Guzmán, estuvieron presentes en la Provincia de Jujuy, junto con el Coordinador del Comité Permanente de Incumbencias, Ing. Agrimensor Horacio Di Marco, para tratar temas sensibles de la agenda de nuestra Profesión.

En ese sentido, se llevaron a cabo diversas reuniones de las que participaron los representantes de FADA junto con autoridades de la Dirección Provincial de Inmuebles, algunos integrantes de la asesoría legal de ese organismo y miembros del Consejo profesional jujeño para avanzar en definiciones y determinaciones sobre temas  relacionados a nuestras incumbencias profesionales, como así también para alentar y  orientar las tareas inherentes a la inminente creación de una organización institucional que represente activamente en nuestra Federación a la Agrimensura jujeña.

A este respecto, Javier Gómez, Secretario de FADA y actual Presidente del Distrito VIII del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires manifestó: “Es importante avanzar en el trabajo conjunto. Debatir y dar a conocer ante una numerosa cantidad de colegas jujeños la histórica posición asumida por la FADA respecto de nuestras incumbencias profesionales y promover la creación de una Asociación que aglutine exclusivamente a Agrimensores son dos temas fundamentales para nuestra agenda”.

 

INCUMBENCIAS PROFESIONALES

Uno de los motivos centrales de las reuniones en la Ciudad de San Salvador de Jujuy fue  el de consolidar y afianzar el ejercicio de la Agrimensura en esa provincia –únicamente– por parte de profesionales legalmente habilitados.

A raíz de ello, el viernes por la mañana, Javier Gómez, Alejandro Guzmán y Horacio Di Marco, acompañados por Colegas jujeños, mantuvieron conversaciones con funcionarios provinciales y Asesores Letrados de la Dirección General de Inmuebles (DGI) de esa Provincia con el fin de informar respecto de normativas vigentes sobre dicha temática en toda la República Argentina, y que resultan aplicables también en esa jurisdicción, por supuesto.

“La reunión en las oficinas de la DPI fue por demás fructífera, ya que nos encontramos con dos Abogados, Agustín Vargas y Darío Lazarte (Asesores Letrados de esa repartición) que tenían un conocimiento pormenorizado de las resoluciones del Ministerio de Educación que regulan los alcances y actividades reservadas de cada Profesión. Eso les permitió plantear y exponernos   la situación existente, generando la base de un claro entendimiento para buscar luego –entre todos– la definición de acciones a seguir”, manifestó Alejandro Guzmán quien, además, es el actual Presidente de la Asociación de Agrimensores de Salta.

Por su parte, el Coordinador del Comité Permanente de Incumbencias de la FADA afirmó: “históricamente la FADA tiene la defensa de las incumbencias de los Agrimensores y Agrimensoras como uno de sus principales objetivos. Es fundamental que la Federación brinde apoyo y asesoramiento permanente a las instituciones miembros; para representar a la Agrimensura y, también, para proteger a la sociedad de los efectos negativos que ocasiona todo ejercicio ilegal de una profesión por parte de personas que no están habilitadas y no tienen, en particular, los conocimientos y la capacidad técnica para realizar tareas de mensura”.

ASOCIACIÓN DE AGRIMENSORES DE JUJUY

Por la tarde, la delegación de FADA fue recibida por trece Colegas en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Geólogos e Ing. Agrónomos de Jujuy, donde los principales ejes de la conversación fueron tres: en primer lugar, lograr a la brevedad la creación de una Asociación que nuclee de manera exclusiva a los Agrimensores y Agrimensoras de esa provincia; en segundo orden, la posibilidad de abrir una nueva sede para dictar la Carrera de Ingeniería en Agrimensura, la primera en el NOA. Por último, avanzar sobre la inminente cristalización del Convenio de Matriculación para Profesionales de la Agrimensura del noroeste argentino (NOA) (ver nota completa).

Sobre la conformación de la Asociación jujeña, el Colega Ingeniero Agrimensor Gabriel Toledo sostuvo “para nosotros es un gran paso poder dar forma a una entidad que aglutine a todos los Colegas jujeños, ya que nos permitirá afianzar y dar mayor fuerza a la voz de la Agrimensura local, mientras que también vigorizará el conocimiento de nuestros objetivos. Además, sin duda alguna, ello nos permitirá participar formal y activamente de la vida institucional de la FADA, algo que nos enorgullecerá desde ahora y para siempre”.

Así las cosas, luego de avanzar en el trabajo formal para crear la asociación civil, con el asesoramiento de abogados y de autoridades de entidades miembros de nuestra Federación, se trabajó fuertemente en la implementación del convenio interprovincial para el ejercicio profesional de la Agrimensura en el NOA.

La puesta en vigencia del citado Convenio (que será el fruto de numerosas reuniones realizadas entre las autoridades de la Agrimensura de las Provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, jurisdicciones a las que –esperamos– podría sumarse a la brevedad La Rioja) permitirá demostrar el verdadero potencial que la Agrimensura dispone en el NOA a los efectos de solucionar la exigente demanda de profesionales, todo ello logrado  gracias a la comunión y amplia capacidad de organización de los colegas que nos representan en los distintos Consejos, Colegios y Asociaciones.

 

¿UNA NUEVA SEDE PARA ESTUDIAR AGRIMENSURA?

El otro tema abordado fue la creación de una nueva Carrera de Agrimensura en el NOA, lo que permitiría y facilitaría el estudio de cientos de jóvenes que actualmente deben migrar a otras provincias para poder estudiar nuestra Profesión.

“La demanda de Profesionales de la Agrimensura en todo el territorio nacional es altísima. Si pudiéramos abrir una nueva sede, que permita a los jóvenes estudiar cerca de sus hogares, rápidamente podrían verse los beneficios, ya que tendríamos profesionales formados y egresados en zonas donde esa demanda es aún mayor que la media”, sostuvo Javier Gómez.

Si bien, aún no se ha formalizado la apertura de la Carrera en la Universidad Nacional de Jujuy, se ha avanzado en las negociaciones para que este proyecto sea una realidad en un futuro cercano. Esta iniciativa, junto los proyectos que actualmente se desarrollan en Misiones y Chubut, forman parte de una política integral llevada adelante por FADA y por el Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura (CoNEA).

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensores

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 IGJ