«Agrimensura, una profesión milenaria y consagrada»: Historias milenarias, que en algo más que 10.000 años, en todas las culturas y civilizaciones los agrimensores hemos protagonizado, a veces siendo sacerdotes, augures, visires, escribas de los faraones, reyes, emperadores, enviados de los dioses, el representante del Califa o del Inca.


Ya se encuentra disponible el libro de historia de la Agrimensura escrito y publicado por el Colega Ingeniero Agrimensor Armando Del Bianco.

La obra es el resultado de un proceso de trabajo de más de siete años y compila en algo más de 400 páginas la historia de nuestra Profesión desde la era paleolítica hasta la Revolución Francesa.

En pasalbras del autor, este libro aborda «historias milenarias, que en algo más que 10.000 años, en todas las culturas y civilizaciones los agrimensores hemos protagonizado, a veces siendo sacerdotes, augures, visires, escribas de los faraones, reyes, emperadores, enviados de los dioses, el representante del Califa o del Inca».

«Orígenes milenarios, que comienzan en plena Edad de Piedra, cuando el agrimensor prehistórico sale a cazar, y talla en la roca sus primeros mapas y puntos de referencias. Más tarde, trazará carreteras y canales en Sumer. Delimitará parcelas y colocará mojones sagrados en Babilonia, o cruzará el río Tigris y desiertos con el profeta Abrahán dirigiéndolos hacia la tierra de Canaán. Planificará sistemas de apoyo, orientará astronómicamente pirámides y replanteará monumentales obras que asombrarán a la humanidad. Cabalgará en camello con los musulmanes, conduciendo caravanas guiadas por estrellas al atravesar vastos desiertos por la ruta de la seda. Se lo verá trabajar en toda fundación de ciudades griegas, romanas, árabes, mayas o incas. Luego se subirá a los barcos y se aventurará a explorar territorios desconocidos. Dibujará planos, cartas y mapas en arcilla, en madera, papiro, pergaminos, papel o en lienzos de seda».

Nos cuenta Armando: «Los instrumentos de medición y los mojones colocados por nuestros ancestros, fueron consagrados por los dioses mismos: el dios Enlil, el dios Marduk y la diosa Ishtar en la Mesopotamia; la diosa Seshat en Egipto, o la diosa Némesis en Grecia, entre otros».

Esta historia será un relato, donde se mezclan las anécdotas, curiosidades, preguntas sin resolver y comentarios propios, con palabras prestadas que tomé de verdaderos historiadores, arqueólogos, investigadores o literatos; con metáforas y alegorías. En ella interviene la subjetividad y se amalgama la realidad con los mitos, las leyendas y la ficción.

Info de la presentación

¿Cuándo? MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE A LAS 17 HORAS
¿Dónde? AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE Cs. EXACTAS, FÍSICAS y NATURALES de la UNC

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensura

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 y 107/23 IGJ