Entrevista a Melchor Serra, Presidente del CPAJN:

La Verificación del Estado Parcelario 2023 en la Ciudad Autónoma

 


El presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la Ciudad de Buenos Aires, Melchor Serra, señaló que este nuevo requisito “brinda mayor seguridad jurídica y protege el derecho de los compradores de inmuebles” ya que el agrimensor es el único profesional que “va al lugar para que certificar lo que se compra y vende”.


“El que compra tiene que conocer lo que compra antes de cerrar la operación. Si están bien las medidas, si no hay invasiones de o hacia los linderos, si tiene algún tipo de restricciones y todo eso luego se informa”,expresó el Colega Melchor Serra, en una entrevista con el periodista Sebastián Domenech, el pasado fin de semana.

Según la legislación vigente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rige (desde enero pasado) la obligatoriedad de tener previamente verificado el estado parcelario en las transacciones inmobiliarias.

Esta actividad que desempeñan de manera exclusiva a los Agrimensores busca brindar transparencia y certeza sobre las dimensiones, ubicación y superficie de los inmuebles que se compran y venden.

“Verificar el Estado Parcelario es una tarea profesional, y no representa un gasto sino un honorario, que de hecho es bastante más bajo del resto de las profesiones que intervienen en este proceso. La idea es que nadie se sienta estafado. Quien compra debe saber qué y en qué condiciones”, explicó el Colega Serra.

Además, el Presidente del CPAJN –institución miembro de la FADA– destacó que es el agrimensor quien recopila los antecedentes dominiales, catastrales y valuatorios en los diferentes repositorios: RPI, Dirección de Catastro y AGIP.

A continuación, agregó, es también el Agrimensor quien efectúa la inspección del inmueble y realiza la mensura de la parcela, relevando las construcciones y categorizando las mismas.

Con toda esa información, debe armar los planos necesarios para su presentación ante el Catastro para su registración. Se remiten las actuaciones a la AGIP para la actualización de la valuación.

De esto, surge que la parcela queda con sus límites perfectamente determinados y georreferenciada, ubicada correctamente en la manzana y respecto de sus linderos.

Después se informan las restricciones y afectaciones y si está catalogado como protección histórica. Esto último también es muy importante porque nos dice qué modificaciones se pueden hacer en ese inmueble y cuáles no.

A continuación, compartimos el audio completo de la entrevista radial al Colega Agrimensor Melchor Serra, Presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de CABA (CPAJN).

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensura

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 y 107/23 IGJ