INICIATIVA DE FADA EN DEFENSA DE LOS LAGOS ARGENTINOS

El presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Marcelo Lupiano, dialogó con diversos medios de alcance nacional sobre el proyectó que la FADA impulsó a través del Diputado Nacional Santiago Igón para que ingresara en la Cámara de Diputados y que tiene como objetivo preservar las reservas de agua dulce al denominar como de dominio público a todos los lagos argentinos. “Hoy el concepto legal de un curso de agua está subordinado a la índole del tránsito que allí se efectúe. En ese contexto, sólo el Río de La Plata, un pedazo del Riachuelo, el río Paraná y el río Uruguay están considerados en ese concepto. El proyecto apunta a que incluso las aguas no navegables sean inalienables porque actualmente terminan quedando en manos del mercado”, explicó Lupiano a Radio Nacional Esquel.

La medida beneficia e involucra a todas las reservas de agua dulce, especialmente en la Patagonia, y que se calcula que su superficie es 40 veces más grande que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El proyecto contempla eliminar la posibilidad de caracterizar a los grandes lagos de agua dulce –que suman 8.000 km²– como “no navegables”, ya que esa imprecisa clasificación los dejaría a merced de las leyes del mercado inmobiliario y, con ello, pasibles de sufrir una prescripción adquisitiva de dominio, así como podrían resultar embargados por acreedores o enajenados por el propio Estado.

 En rigor, se propone una modificación en los artículos 235 y 236 del Código Civil y Comercial de la Nación, normativa de fondo de la República Argentina, que regula las relaciones civiles entre los ciudadanos y es siguiente en importancia luego de la Constitución Nacional y las Constituciones provinciales.

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensura

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 y 107/23 IGJ