ENTREVISTA CON NUEVA PRESIDENTA DE FIG EN REVISTA GIM

TRADUCCIÓN DE JOSÉ MARÍA CIAMPAGNA, REPRESENTANTE DE ARGENTINA ANTE FIG

Entrevista publicada originalmente en Revista GIM. Traducción de José María Ciampagna


La Dra. Diane Dumashie ganó la votación final en el Congreso FIG 2022 en Varsovia y será la próxima presidenta de FIG durante los próximos cuatro años. Afirmó que espera por delante cuatro años de fructífera colaboración, con la exitosa edición de este año del Congreso FIG como un excelente punto de partida. En una entrevista con GIM International a principios de este año, Dumashie arrojó luz sobre el futuro de la profesión de agrimensura, el papel que FIG debe desempeñar dentro de la comunidad geoespacial y cómo se puede alentar a nuestro sector en todo el mundo a participar activamente en la solución de los desafíos sociales con nuestro conocimiento e innovación.


A continuación, reproducimos la entrevista original.

¿Cómo prevé que cambie la profesión del agrimensor?

Como la mayor sociedad internacional que representa a la profesión geo-espacial y topográfica, FIG ofrece una plataforma global de intercambio e influencia para nuestros grupos de interés. En los últimos años, he tenido el placer de ejercer el mandato del Consejo sobre algunos de los compromisos estratégicos de las partes interesadas y puedo ver que, por encima de todo, nuestra profesión debe seguir siendo relevante, servir al interés público y no dejar a nadie atrás en un mundo de rápidos y dramáticos cambios . Para continuar brindando liderazgo en la sociedad, debemos estar preparados para innovar, adaptarnos y liderar la respuesta al cambio. Para mantener el impacto en las próximas décadas, nuestro trabajo estará conformado por las principales fuerzas globales que afectan a las sociedades. Estas incluyen la acción climática, la rápida urbanización , la administración ambiental y de recursos, la revolución tecnológica y las influencias demográficas. A modo de ejemplo del como, me basaré en dos de estas fuerzas.

En primer lugar, la transformación digital en curso. Nuestra profesión ha estado en transición durante algún tiempo, pero no podemos quedarnos quietos; debemos estar preparados adaptándonos ahora para el futuro . Nuestras sociedades están más conectadas que nunca y la geo-espacial sustenta gran parte de lo que hacemos a medida que los servicios en tiempo real se convierten en la expectativa de la sociedad y la demanda crece en todas nuestras disciplinas profesionales FIG. No tenemos el monopolio de estos abundantes datos que son más ricos y complejos que nunca, y debemos apreciar mejor que la creciente convergencia entre nuestro sector y los sectores tecnológicos está ahora ocurriendo  y debemos reclamar nuestra relevancia.

Segundo, organización adaptativa y habilidades adaptativas. Crucialmente, nuestra profesión cruza cuatro generaciones. Aquellos de nosotros que ya formamos parte de la fuerza laboral ahora estamos empleados en formas que difícilmente podríamos haber imaginado. Inevitablemente para nuestros jóvenes, su visión del trabajo ya ha cambiado. Así quedó demostrado en la mesa redonda de jóvenes profesionales que presidí en el FIG WW 2021 titulada: ‘Reimaginando el futuro de la profesión topográfica post 2020’. Estamos intensificando para enfrentar el desafío, pero necesitamos hacer mucho más y tenemos que atraer y desarrollar talento con las habilidades clave de las personas para asumir los roles de liderazgo embajadores, colaborativos y atractivos del futuro.

 

¿Cómo continuará FIG representando los intereses de los agrimensores en el futuro?

FIG reúne el amplio y diverso campo de las disciplinas de levantamientos. Basándome en mi historial de funciones de alto nivel en FIG, la mejor manera de representar los diversos intereses de los agrimensores es garantizar que FIG dirija, escuche y colabore.

Es imperativo generar cambios positivos en los entornos construidos y naturales frente a las fuerzas globales; nuestros grupos de interés y la sociedad deben confiar en nosotros y como un organismo profesional sostenible del siglo XXI. Esto plantea la pregunta de si nuestra profesión está preparada y es resiliente para participar en el desarrollo de un mundo mejor para la sociedad y el planeta.

Ante todo, habiendo presidido el Grupo de Trabajo de Gobernanza de FIG ‘Nuestra profesión: Preparados para el futuro en la forma en que trabajamos y nos organizamos’ (FIG WW 2021), he escuchado y aprendido de primera mano de los miembros de FIG sobre la creciente necesidad y el deseo de resiliencia y sostenibilidad dentro de nuestra profesión. Puedo ver que los cambios geopolíticos en curso significan que nuestra profesión necesita mantener una voz influyente en todos los niveles para continuar nuestro impacto social beneficioso. Es imperativo que FIG lidere y abogue por crear conciencia para que nuestros miembros den un paso adelante y respondan a este ímpetu de cambio.

La sostenibilidad y la resiliencia no son negocios como de costumbre; hay opciones fácilmente accesibles con tecnología innovadora emergente. Habiendo estado involucrada en la Agenda 2030 durante más de una década, mi presidencia abogaría por una agenda ambiental, social y de gobernanza (ESG). Buscaría aprovechar el muy buen trabajo del Grupo de trabajo FIG sobre los ODS2 para alentar la velocidad y la ampliación de nuestras actividades profesionales y adoptar una nueva visión del proyecto ODS. Comprender las grandes agendas y defender de manera pro activa los temas relacionados con la excelencia profesional es importante, como se explica en mi seminario web en la serie RICS Value the Planet3, que concluye con acciones que los miembros individuales pueden tomar en su propio trabajo profesional.

 

¿Cómo contribuiría FIG a la implementación de los ODS bajo su presidencia?

¿Cómo se puede alentar a los agrimensores y expertos geo espaciales de todo el mundo a involucrarse activamente en estos objetivos?

La Agenda 2030 (ODS) unió la política global para transformar las dimensiones social, económica y ambiental de la humanidad y nuestro planeta. Es importante destacar que el mantra de la ONU, no dejar a nadie atrás, destaca nuestra propia experiencia profesional en datos terrestres y geo espaciales que se ven en muchos de los ODS. 2030 pronto estará sobre nosotros, y alcanzar los objetivos requiere ambición y liderazgo y un plan pragmático claro. Tomar medidas utilizando los ODS junto con la acción contra el cambio climático es la base de todo lo que debemos hacer ahora; para transitar el camino hacia la equidad climática necesitamos acción en las ciudades y asegurar y administrar los recursos naturales de nuestro planeta.

 

¿Qué opina de los desarrollos actuales en administración de tierras, adecuación, IGIF, FELA, etc.? ¿Cómo puede la FIG jugar un papel en esto?

La administración de tierras está en el centro de todas las actividades de FIG. Como ex presidente de la comisión y presidente de ACCO, he visto claramente cómo se aborda esto de varias maneras en todas las comisiones de la FIG. La Administración Territorial es el motor operativo dentro de la Gobernanza Territorial y está enraizada en el ámbito catastral.

Los desarrollos recientes en la administración de la tierra son significativos para la gestión del entorno construido y natural. El concepto adecuado para el propósito ha sido desarrollado en los últimos años por algunos miembros destacados de la comunidad FIG y proporciona un enfoque para cerrar la brecha catastral, especialmente en los países en desarrollo, mediante la construcción de marcos que satisfagan las necesidades sociales de hoy. FIG promueve esto, apoyando así el alivio de la pobreza, empoderando a los pobres y cumpliendo con los ODS. La profesión de agrimensor será el custodio clave del mantenimiento y la mejora constante de dichos sistemas nacionales.

De la misma manera, FIG apoya el trabajo de UN-GGIM. El IGIF proporciona un marco operativo para construir tales sistemas de gestión de datos interactivos, además de apoyar los esfuerzos de UN-GGIM y el Banco Mundial para desarrollar las pautas prácticas para la implementación y las evaluaciones de impacto económico. FELA es un marco más general que se basa en la misma estructura que el IGIF. FELA es un gran marco para hacer referencia y FIG fomenta la construcción de sistemas integrales de administración de tierras.

 

¿Qué objetivos principales esperaría ver alcanzados durante su presidencia?

Mi agenda de acción se sustenta en la sustentabilidad y la resiliencia en el ámbito profesional y en el espacio social, para permitir que nuestros profesionales actúen sobre los temas más importantes de nuestro tiempo.

Para navegar la década de la transformación, una cosa es segura; debemos actuar juntos. Dada la estructura única de FIG con una AG de asociaciones miembro, mi objetivo primordial es responder a los desafíos globales tanto a nivel de consejo como nacional. También haría hincapié en el desarrollo profesional, que se filtrará de nuevo a las asociaciones miembro individuales para su implementación local.

Lo que me queda claro es la certeza sobre el contexto y la conectividad. Preveo que este es un momento de oportunidad si adoptamos la mentalidad de adaptabilidad. Mis objetivos principales incluyen:

La acción climática y los ODS: el desarrollo sostenible está en el centro del desarrollo de la resiliencia al cambio climático y el logro de cero emisiones netas; Aprovechar la importancia de los ODS, el alivio de la pobreza y la igualdad social. La transformación digital: Reivindicar nuestra relevancia en datos y tecnología; Avanzar en el papel de la Infraestructura de Conocimiento Geo espacial (GKI) en la sociedad y la economía; Proporcionar administración de tierras y sistemas de propiedad fáciles de usar y de bajo costo.

Diversidad e inclusión en la comunidad: Resiliencia de nuestra profesión para atraer nuevos empleados, alentar planes de sucesión y mejorar las habilidades de todas las generaciones.

Gobernanza en la organización FIG: Comunicación de los miembros, colaboración y valor agregado.

Como organismo profesional mundial, debemos responder a estos desafíos si queremos garantizar que nuestros miembros brinden confianza en los años venideros. Mi tenencia trabajará para:

* Claridad y colaboración;

* Finalidad y fiabilidad; y

* Acción y coraje…

 

Acerca de la Dra. Diane Dumashie

Dra. Diane A Dumashie. FRICS, CEDR, Director de Dumashie Ltd; Fideicomisario del LionHeart Benevolent Fund, RICS Standards and Regulation Board. Miembro de RICS, Dumashie ofrece proyectos estratégicos que tienen una clara agenda social y económica de subsistencia vinculada a la tierra. Trabaja en el Reino Unido e internacionalmente ayuda al sector público y a las agencias donantes multilaterales y bilaterales a generar beneficios para la sociedad. Adepto a permitir, facilitar y unir personas y recursos para lograr los objetivos de la organización. Dumashie lidera e innova para gestionar el cambio, energiza y resuelve problemas complejos en las áreas de gestión de tierras, administración de tierras, derechos de género, regeneración de tierras y propiedades costeras. Como embajadora apasionada del desarrollo profesional, Diane ha desempeñado funciones voluntarias a lo largo de su carrera para servir a la profesión en todo el mundo.

 

Referencias:

  1. https://www.fig.net/fig2022/
  2. https://www.fig.net/organisation/tf/sdg/index.asp
  3. https://www.rics.org/uk/news-insight/latest-news/value-the-planet/value-the-planet-webinars/

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensura

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 y 107/23 IGJ