Otras novedades

El presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Marcelo Lupiano, dialogó con diversos medios de alcance nacional sobre el proyectó que la FADA impulsó a través del Diputado Nacional Santiago Igón para que ingresara en la Cámara de Diputados y que tiene como objetivo preservar las reservas de agua dulce al denominar como de dominio público a todos los lagos argentinos. “Hoy el concepto legal de un curso de agua está subordinado a la índole del tránsito que allí se efectúe. En ese contexto, sólo el Río de La Plata, un pedazo del Riachuelo, el río Paraná y el río Uruguay están considerados en ese concepto. El proyecto apunta a que incluso las aguas no navegables sean inalienables porque actualmente terminan quedando en manos del mercado”, explicó Lupiano a Radio Nacional Esquel.

La medida beneficia e involucra a todas las reservas de agua dulce, especialmente en la Patagonia, y que se calcula que su superficie es 40 veces más grande que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto contempla eliminar la posibilidad de caracterizar a los grandes lagos de agua dulce –que suman 8.000 km²– como “no navegables”, ya que esa imprecisa clasificación los dejaría a merced de las leyes del mercado inmobiliario y, con ello, pasibles de sufrir una prescripción adquisitiva de dominio, así como podrían resultar embargados por acreedores o enajenados por el propio Estado.

 En rigor, se propone una modificación en los artículos 235 y 236 del Código Civil y Comercial de la Nación, normativa de fondo de la República Argentina, que regula las relaciones civiles entre los ciudadanos y es siguiente en importancia luego de la Constitución Nacional y las Constituciones provinciales.

FADA Federación Argentina de Agrimensores

fadaoficial@agrimensores.org.ar