Entre los días lunes 19 y jueves 22 de abril se llevaron a cabo las Segundas Jornadas Nacionales de las Cátedras de Mediciones Especiales de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de las distintas universidades del país.


Conclusiones de las 2as. Jornadas Nacionales de docentes de las Cátedras de Mediciones Especiales, realizadas en los días 19, 20, 21 y 22 abril del año 2021; como parte de la Semana de la Agrimensura organizada por la FADA, y tituladas como:       

EL PROTAGONISMO DEL INGENIERO AGRIMENSOR EN LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA, INDUSTRIA Y MINERÍA

El resultado de las jornadas fue sumamente positivo. En cuatro mañanas consecutivas, se presentaron 14 trabajos realizados por docentes de esta especialidad. Participaron activamente, estudiantes de las carreras de Agrimensura de casi todo el país, profesionales jóvenes y docentes de las asignaturas afines (entre otras: topografía, geodesia, fotogrametría, teledetección, cartografía y microgeodesia). Las ponencias abarcaron un amplísimo espectro vinculado a temas característicos de la región en que está emplazada la unidad académica de origen.

Las presentaciones mostraron un rico panorama en el cual se evidenció la relación de la Agrimensura con las obras de la Ingeniería, la Arquitectura, la Industria y la Minería; que además se amplió incurriendo en temas como la conservación del patrimonio, el medio ambiente, el deporte, la investigación y aplicaciones de la microgeodesia.

A través de las presentaciones, se evidenció en todos los casos el protagonismo del Ingeniero Agrimensor, mostrando que su labor no se reduce simplemente a efectuar mediciones destinadas a  la generación de un proyecto, mediciones para los replanteos de obras, o mediciones para el montaje de una estructura metálica (entre otras tareas). Como así tampoco, se limita a la “topografía” como comúnmente suele designarse a la importante tarea que realiza el Agrimensor en este campo. Por el contrario, el Agrimensor planifica, define métodos de trabajo y procedimientos. Estudia, analiza, acota los posibles errores y los minimiza. Calcula, procesa información e imágenes (satelitales, fotogramétricas, lidar), etc. Opina, participa activamente, en algún caso dirige, y tiene un rol esencial en las decisiones que se toman en las actividades multidisciplinarias.

Durante el desarrollo de las jornadas, tanto en lo que se refiere a las presentaciones de las ponencias, como al debate de cierre, quedó claro la rica relación de la Agrimensura con diversas actividades, desde ya, y sobre todo, con las distintas actividades productivas, pero también con ámbitos otrora muy ajenos a la agrimensura como la cultura, el medio ambiente y el deporte.

Algunos trabajos expuestos deslumbraron con la aplicación del avance incesante de la tecnología, tanto en lo que se refiere a la medición, como así también en los procesos informáticos; pero como docentes que son los autores, siempre se dejó muy en claro la necesidad de cimentar la moderna tecnología con la base científica que solo la carrera de Agrimensura provee.

Es de destacar, la presencia y participación que le cupo a la presidenta de la comisión Nº6 de la FIG, Inga. Maria Joao Enriquez, engalanando nuestras jornadas, y especialmente en lo que se refiere al informe elevado a la FIG, en el cual hace mención del elevado nivel de los trabajos expuestos.

En definitiva, las jornadas mostraron un horizonte muy amplio, claramente coincidente con la moderna definición abarcativa de la profesión, recientemente emitida por la Academia Nacional de Agrimensura. 

En cuanto a algunas recomendaciones surgidas durante el desarrollo y en el debate de cierre:

1 – Se necesita contar en la carrera de Ingeniero Agrimensor, al menos con una asignatura que incluya la relación de la agrimensura con la actividad productiva, incluyendo la agraria, la industrial, la minería y en particular las obras de ingeniería y arquitectura, con adaptación a las necesidades regionales. 

2 – Esa materia (o materias), debería abarcar un año académico (o dos semestres), y contar con intensas prácticas y salidas a obras, industrias, etc.

3 – Desde el inicio de la carrera, deberían explicitársele a los estudiantes, los alcances del título que se vinculan a esta o estas materias. (Resolución 14/2020 Definición de Agrimensura y mensura: Alcances. – Academia Nacional de Agrimensura)

4 – Solicitar a la CONEA la creación de una comisión, que elabore un programa básico de la o las asignaturas para ser considerado por las distintas Escuelas.

5 – La asignatura debería ubicarse en el tramo final de la carrera, teniendo como insumo conocimientos adquiridos en la mayor parte de las materias precedentes.

ANEXO: Listado de trabajos presentados

  • El factor topográfico en el estudio estructural y diseño logístico del traslado del monumento a Cristóbal Colón, en ciudad de Buenos Aires. Carlos Nahuel Simao de Pina. – Universidad de Morón
  • Colocalización en AGGO (Observatorio Geodésico Argentino Alemán), mediante Microgeodesia, en parque Pereyra Iraola, provincia de Buenos Aires. Aldo Mangiaterra Wischnivesky – Ex docente Universidad de Rosario.
  • Control de deformaciones de equipos industriales en movimiento, en Bahía Blanca. Bongiovanni – Napal – Maldonado.-  Universidad nacional del Sur
  • Las Nuevas Tecnologías aplicadas a obras lineales de pavimentación, en ciudad de Buenos Aires. Mario Memolli – ex docente Universidad Nacional de La Plata
  • Aplicaciones de la tecnología GNSS en el estudio del terreno en la base Marambio, en Antártida Argentina. Nazareno Lui s Ampuero. – Universidad de la Defensa Nacional
  • Estudio del complejo hídrico multipropósito del río Las Cañas, en provincia de Tucumán. Carlos Giovellina – Leandro Giovellina – Gabriel Páez – Carlos Toledo Herrera – Sebastian Canevaro – Universidad Nacional de Tucumán
  • Mediciones para el control de deformaciones de vigas portagrúas y rieles de los puentes-grúa, en provincia de San Luis. – Miguel Vega – Lucio Cortez – Universidad Nacional de Córdoba
    1. Los Sistemas de Posicionamiento Global y la Microgeodesia (genérico). Ezequiel Pallejá – Universidad de Morón – UBA -Universidad de la Defensa Nacional
  • Auditoría topográficas de explotaciones mineras a cielo abierto, en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Carlos Melitón – Ángela Leonetti – Universidad Nacional del Centro.
    1. Topografía aplicada en Instalaciones y competencias deportivas, ciudad de Buenos Aires. Edgardo Pailós – Profesional independiente invitado.
  • Diseño de un sistema de monitorización, presa embalse La Angostura, en provincia de Tucumán. Rodrigo Collante – Fernando Madregal Virginia Vestidelli – Universidad Nacional de Tucumán.
  • Auscultación de presas (genérico). Nicolás Cafferata – Universidad de Morón – Universidad de Buenos Aires.
  • Fotogrametría, drones y procesamiento de imágenes, aplicados al monitoreo de estructuras de obras civiles, en Portugal. María Joao Enriques – Presidenta de la Comisión Nº6 – FIG
  • Aplicaciones de Mediciones Especiales en Torres del Río II, provincia de Santiago del Estero. Eduardo Goldar – Gonzalo Gerez – Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Comisión organizadora del 2º Jornadas de docentes de las Cátedras de Mediciones Especiales: Aldo Mangiaterra (ex docente Rosario), Nicolás Cafferata (UBA-Morón), Ezequiel Pallejá (UBA-Morón), Américo Napolitano (La Plata), Carlos Melitón (Olavarría), Domingo Carrizo (Catamarca), Luis Bosch (Córdoba), Felipe Rodriguez (Rosario), Armando Del Bianco (ex docente Córdoba).

 

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensores

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 IGJ