AGRIMENSURA EN LA UNS: 60° ANIVERSARIO

CELEBRACIÓN 22 AL 24 DE JUNIO


Los días 22, 23 y 24 de junio se llevarán a cabo festejos para celebrar el 60° aniversario de la creación de la Carrera de Agrimensura en la UNS. Las actividades tendrán lugar en la Casa de la Cultura (Av. Alem 925, Bahía Blanca). Las actividades serán presenciales y virtuales, orientadas a la promoción de la carrera y la actualización profesional.


La Carrera de Ingeniería en Agrimensura cumple 60 años de dictado en la Universidad Nacional del Sur y lo celebra con un cronograma de actividades que incluyen: promoción de la Carrera, charlas de actualización para profesionales y asesoramiento a la ciudadanía en general.

Las actividades destinadas a profesionales comenzarán, todos los días, a las 16 horas. Los interesados en participar podrán cursar su inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/nzowzSJPtJEJPpVQ8

La Universidad Nacional del Sur fue fundada en enero del año 1956 en la Ciudad de Bahía Blanca y, apenas seis años después, por decisión de la Asamblea Universitaria –con un fuerte impulso del sector estudiantil– se creó en su seno la Carrera de Agrimensura. Desde entonces, y hasta la actualidad, la UNS representa la opción más austral para estudiar Agrimensura en nuestro país.

Las actividades son variadas y con diverso formato: algunas de carácter presencial y otras virtuales. A continuación compartimos el cronograma completo:

10:00 – 16:00 hs – Muestra de la Carrera Agrimensura
Los alumnos de nivel secundario: Recorrerán el plan de estudios de la carrera y las actividades que desarrolla el Ingeniero Agrimensor con material a la vista. Podrán interactuar con docentes de la carrera y alumnos avanzados, quienes organizarán actividades lúdicas referidas a la carrera. Conocerán la amplia salida laboral de la carrera y los ayudará a decidir su futuro profesional.
El público en general: Recibirá asesoramiento profesional gratuito, a cargo de integrantes del proyecto de extensión: “Divulgación de saberes propios de la Agrimensura”.
16:00-20:00 hs. Exposiciones virtuales y presenciales: Destinada a alumnos de la carrera, profesionales del medio y público en general.

Miércoles 22 de junio:
16:00 hs. Relevamientos de fondos marinos, lacustres y fluviales con sonares. Agrim. Ariel Raniolo. Profesor de las cátedras de Cartografía y Sistemas de Información Territorial de la carrera Agrimensura UNS. Profesional Principal de Conicet.
17:00 hs. Cofee Break
17:20 hs. Charla Técnica Runco.
19:00 hs. La importancia de la georreferenciación de inmuebles y ductos. Agrim. Ma. Lourdes Pagola. Dto. De Georreferenciación. Subgerencia de Geodesia. Gerencia de Catastro Multifinalitario. Gerencia General de la Dirección de Geodesia.

Jueves 23 de junio:
16:00 hs- Topografía sin fronteras. Agrim. Esteban Laffite. Egresado UNS. Ejerce la profesión en Alicante, España.
17:00 hs. Cofee Break
17:20 hs- Aportes de la Agrimensura a la investigación científica: experiencias en Teledetección y Geodesia. Ing. Agrim. Patricia Rosell. Profesora de Geodesia. Universidad Maza. Becaria CONICET. Egresada UNS.
18:30 hs- Conocé el Universo a través de nuestro proyecto de extensión. Agrim. Karina Neuman. Profesora de las cátedras Geodesia I y II, de la carrera Agrimensura UNS. Directora de proyecto de Extensión UNS: Un planetario con software libre para Bahía
Blanca.
19: 30 hs. Regulación legal de la actividad con drones. Dr. Reynaldo Rost. Profesor de la cátedra de Derecho de la navegación, de la carrera de Abogacía. UNS.

Viernes 24 de junio:
16:00 hs. Agrimensura y Catastro en la República Argentina. Agrim. Martín Ibarra. Director Provincial de Catastro de la Agencia de Recaudación de Tierra del Fuego. Integrante del Consejo Federal del Catastro. Egresado UNS.
17:00 hs. Cofee Break
17:20 hs. Diagnóstico de urbanizaciones irregulares en la Ciudad de Posadas, Misiones. Agrim. Mariano Errecar. Director de Catastro Municipal de Posadas, Misiones. Ex Presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Misiones. Egresado
UNS.
18:30 -21:30 hs. Cierre.
Palabras de:
La Agrim. Ana María de Aduriz, Profesora de las cátedras Agrimensura Legal II, y Planeamiento y Urbanismo. Secretaria de CONEA (Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura).
Los Agrims. Ariel Bongiovanni y Pablo Napal, Presidente y Tesorero del Distrito III del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires. Donación de Estación Total.
La Dra. Agrim. Beatriz Aldalur, Prof. Jubilada de Fotogrametría, Fotointerpretación y Teledetección UNS.
El Director del Depto. de Ingeniería, Ing. Martín Serralunga.
19:30 hs. Brindis de camaradería.

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensores

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 IGJ