REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE FADA, CoNEA Y CoNaPEA

PARA ELABORAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN DE LA CARRERA DE AGRIMENSURA


El día de ayer se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre autoridades de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), el Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura (CoNEA), la Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura (CoNaPEA) y Javier Petri para avanzar en nuevas estrategias para difundir y promocionar la Carrera de Agrimensura.


Durante esta primera reunión, las tres instituciones manifestaron su compromiso y voluntad para delinear y ejecutar un trabajo que permita alcanzar los objetivos planteados. Todos los presentes expresaron sus puntos de vista, experiencias, propuestas e inquietudes, en un encuentro que sirvió de puntapié para pensar en conjunto estratgias y acciones.

Nuestra Federación estuvo representada por su Presidente, el Agrimensor Marcelo Lupiano, su Secretario, el Agrimensor Javier Gómez y su Tesorera, la Agrimensora Ruth Birán. Por el CoNEA estuvieron presentes su Coordinador, el Ing. Agrimensor Silvio Graciani, su Secretario, el Ing. Agrimensor Lucas Di Marco y los Colegas Docentes Roberto Leni, Carlos Melitón, Rosa Pueyo, Luis Suárez y Domingo Carrizo. La CoNaPEA, por su parte, estuvo representada por los estudiantes Martín Calderón (Secretario General), Juan Ignacio Vaccaiani (Tesorero) y Emanuel Arias (Dir. de Asuntos Académicos).

Los objetivos centrales planteados y acordados se vinculan con idear y planificar nuevas estrategias para difundir y promocionar la Carrera de Agrimensura en todo el país.

El proceso de trabajo se inició a mediados de 2021 cuando, asesorados por Javier Petri, los estudiantes nucleados en la CoNaPEA lanzaron una encuesta para obtener información relevante que permita conocer el estado de situación de los y las estudiantes de todo nuestro país. Al momento se han recolectado más de 630 respuestas, lo cual permitió comenzar a elaborar un perfil de la realidad de nuestros estudiantes a lo largo y ancho de toda la República Argentina.

“Debemos trabajar todos juntos, organizadamente, de aquí para adelante pensando en cómo sumamos nuevos estudiantes y futuros Colegas, en consonancia con los objetivos planteados en el Estatuto de nuestra Federación, para hacer una Agrimensura cada día más grande”, sostuvo Lupiano.

Durante la reunión, Javier Petri expuso sobre la imortancia de los datos recabados y de los posibles cruces entre variables relevadas. Además, entre los presentes se repasaron las diversas experiencias de difusión de la Carrera, llevadas adelante desde hace décadas, tanto por las Escuelas y Departamentos de Agrimensura, como así también por los Colegios, Consejos y Asociaciones y la propia Federación.

Por su parte, el Agrimensor Silvio Graciani, Coordinador del CoNEA y Director del Departamento de Agrimensura de la UNL, afirmó que «desde las Escuales y Facultades, a partir de los meses de febrero y marzo puede comenzar a distribuirse (la encuesta) entre los estudiantes», con la finalidad de obtener más respuestas y así avanzar con este censo.

Emanuel Arias, estudiante de Agrimensura en la UNICEN, en consonancia con lo planteado por otros participantes, afirmó que “la encuesta –y los informes presentados– permite conocer la realidad de nuestros estudiantes; por otra parte, es importante volver a las actividades de promoción en escuelas secundarias que han demostrado su éxito años atrás”.

En el pasado mes de noviembre, mientras de celebraba la IV Reunión de Junta de Gobierno de la FADA, Javier Petri, junto con las autoridades de la CoNaPEA presentaron un extenso informe sobre el trabajo relizado. A continuación, se puede revivir el informe presentado oportunamente y el documento utilizado durante la exposición.

 

INFORME DE ENCUESTA A ESTUDIANTES DE AGRIMENSURA 2021

 


 

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensura

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 y 107/23 IGJ