La Semana Nacional de la Agrimensura 2021 es un evento que se desarrollará en cinco jornadas virtuales, desde el lunes 19 al viernes 23 de abril.

Bajo el lema La Inteligencia del Territorio en la Era Digital, estas jornadas buscarán servir como espacio de encuentro, debate y aprendizaje para todos quienes formamos parte del gran universo de la Agrimensura.

Las cinco jornadas se llevarán a cabo a través de la Plataforma Zoom y serán transmitidas en simultáneo a través de Facebook Live desde la Fanpage de la FADA.

 

INSCRIPCIÓN

Los interesados podrán inscribirse en el siguiente link de Zoom: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZIvcu6grDoiHdaxBwvX0UdHzlUPY-88quwU

AL COMPLETAR EL FORMULARIO, LA INSCRIPCIÓN SE REGISTRA AUTOMÁTICAMENTE.

EL DÍA LUNES 19 DE ABRIL A LAS 12 HORAS LOS INSCRIPTOS RECIBIRÁN UN CORREO ELECTRÓNICO CON EL LINK PARA ACCEDER AL EVENTO.

TODOS LOS DÍAS LOS PARTICIPANTES INGRESAN CON EL MISMO LINK O PODRÁN SEGUIR LA TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE Facebook Live.

 

TEMÁTICAS

Cada día estará centrado en una temática particular y en torno a ellas se desarrollarán ponencias de Agrimensores y Agrimensoras especialistas en cada materia.

Los ejes temáticos serán:

(1) lun: Catastro
(2) mar: Datos espaciales y Sistemas de Referencia
(3) mie: Posicionamiento satelital y Cartografía Digital
(4) jue: Temas varios
(5) vie: Instituciones de la Agrimensura

 

DETALLE DE CONFERENCIAS Y EXPOSITORES

 

 

MENSURA DE INMUEBLES RIBEREÑOS CON CUERPOS Y CURSOS DE AGUA

Mario R. Grandoso. Agrimensor por la Universidad Nacional del Sur. Fue Presidente del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Río Negro. Fue Director de Catastro de la Provincia de Río Negro entre 1996 y 2011 y luego Coordinador de Gestión Catastral hasta su jubilación en 2019. Durante ese período fue miembro del Consejo Federal del Catastro.

Marcelo A. Lupiano. Es Agrimensor por la Universidad Nacional de La Plata. Fue Presidente del Colegio de Agrimensores de Río Negro, Presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Río Negro y Secretario de la FADA. Actualmente es el Presidente del Tribunal de Ética y Disciplina del CPA de Río negro. Además, es Coordinador Técnico de la Comisión Nacional de Línea de Ribera (FADA-COHIFE-CFI) y el actual Presidente de la Federación Argentina de Agrimensores.

 

DIFERENCIAS ENTRE LA SUPERFICIE SEGÚN TÍTULO Y SEGÚN MENSURA EN LA DETERMINACIÓN DE ESTADOS PARCELARIOS

Norberto Frickx. Es Ingeniero Geógrafo por la Universidad Nacional de Rosario. Fue Presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe y Presidente de la Federación Argentina de Agrimensores. Actualmente, es Administrador Provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe y Presidente de la Academia Nacional de Agrimensura.

 

REGISTRO PÚBLICO CATASTRAL

Gustavo M. García. Es Ingeniero Agrimensor por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Director del Proyecto de Perfeccionamiento del Catastro Parcelario de la Municipalidad de Córdoba, y se desempeñó entre 2009 y 2011 como Gerente de Gestión de Sistemas del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria de la República Dominicana. Desde diciembre de 2011 se desempeña como Director General de Catastro de la Provincia de Córdoba. Actual Secretario del Consejo Federal del Catastro.

 

CATASTRO DIGITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

Santiago Báez. Es Ingeniero agrimensor de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesional registrador de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Tucumán. Auxiliar Docente en las asignaturas de Catastro y Valuaciones de la carrera de Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – UNT.

Beatriz Ávila. Es Ingeniera en Computación por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesional a cargo del área de Desarrollo de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Tucumán.

 

AVANCES DE TECNIFICACIÓN EN EL CATASTRO DE MENDOZA

Laura Jimena Luzuriaga. Es Abogada por la Universidad Champagnat. Tiene un posgrado en Administración Tributaria Subnacional por la Universidad Tres de Febrero y es especialista en Tributación y está Diplomada por laEscuela para Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación. Actualmente, es Directora General en la Dirección General de Catastro de la Administración Tributaria de Mendoza.

Walter Luconi. Es Ingeniero Agrimensor por la Universidad Juan Agustín Maza. Además, posee un Postgrado en SIG, Teledetección y Cartografía otorgado por la Universidad de Alcalá de Henares, España. Actualmente, es Subdirector de Inteligencia Catastral en la Dirección General de Catastro de la Administración Tributaria de Mendoza. Es responsable de la Oficina del IGN en Mendoza y Presidente de la Comisión Valuadora de la Provincia de Mendoza.

Gustavo García. Es Ingeniero Agrimensor por la Universidad Juan Maza. Además, es Técnico Universitario en Cartografía Digital por la misma Casa de Estudios. Actualmente, se desempeña profesionalmente en el Departamento Control Mensuras de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Mendoza – ATM, a cargo del Sistema Nsit.

 

LA DIGITALIZACIÓN DE LA MENSURA ONLINE EN LA DIRECCIÓN DENERAL DE CATASTRO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Pedro Monferrán. Es Ingeniero Agrimensor por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Director de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Catamarca y, como tal, es miembro del Consejo Federal del Catastro.

 

Romina Argañaraz. Es Ingeniera en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán. Es la actual Directora de Informática y Administración de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Catamarca.

 

CINCO PAUTAS QUE AYUDARON AL REGISTRO DIGITAL EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sandra Ponzo. Es Agrimensora por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es Gerente Operativa del Catastro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Antonella Borgna. Es Ingeniera Agrimensora por la Universidad de Buenos Aires. Estuvo a cargo de las Coordinaciones de Agrimensura y Notarial en la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Actualmente, es Directora General de Registro de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

TELEDETECCIÓN SAR. DE ARGENTINA AL MUNDO.

Guillermo O’Connor. Es Ingeniero Agrimensor y Magíster en Aplicaciones de Información Espacial por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue becario en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y en la Agencia Espacial Italiana. Actualmente es Especialista en Desarrollo de Negocios en VENG S.A.

 

LAS IDE, UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA LA AGRIMENSURA

Hernán Morales. Es Ingeniero Agrimensor por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha trabajado en la implementación de Sistemas de Información Geográfica. Es consultor especialista y se desempeña en proyectos de catastro y geotecnologías. Responsable del área Datos y Metadatos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR). En el ámbito académico, es profesor en la UNC, en las cátedras de Sistemas de Información Territorial y Catastro.

 

INTERFEROMETRÍA (DINSAR) APLICADA AL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS TECTÓNICOS

Gemma Acosta. Es Ingeniera Agrimensora por la Universidad Nacional de San Juan. Su trabajo final del Doctorado en Ingeniería la Universidad Nacional de Cuyo ha sido presentado en junio del 2020, y se está a la espera de fecha para su defensa. En la actualidad, la ingeniería trabaja en el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) perteneciente al Servicio Geológico Minero Argentino. Donde debe desarrollarse como Geodesta Volcánica.

 

LA IDERA EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE LA AGRIMENSURA

Diego Piñón. Es Agrimensor por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Ciencias Geoespaciales por la RMIT University. Actualmente es Director Nacional de Servicios Geográficos en Instituto Geográfico Nacional y Vicepresidente del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS).

 

MISIÓN SAOCOM 1 Y SUS POSIBILIDADES

Laura Frulla. Es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires. Es una de las mujeres que lideraron la construcción del último satélite que construyó la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP). Es investigadora de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y actual gerente de Observación de la Tierra de la Misión del SAOCOM.

 

¿PODEMOS VALUAR LOS INMUEBELS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL? DESAFÍOS, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS PARA LOS CATASTROS Y AGRIMENSORES

Mario Piumetto. Es Agrimensor por la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Cartografía, Teledetección y SIG por la Universidad de Alcalá, España. Es Docente en la Carrera de Agrimensura en la UNC y profesor asociado en el Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln. Actualmente es Director del Centro de Estudios Territoriales en la UNC y Coordinador del Programa de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR).

 

 

VERIFICACIÓN DE RECEPTORES GNSS RTK

Santiago A. Rohner. Agustín Rohner es estudiante avanzado en Ingeniería Agrimensura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja en un estudio de Agrimensura desde el año 2015 y en 2020 fue becario en la UNLP con la beca E-2 de Agrimensura, titulada «Estudio y Aplicación de la Norma ISO 17123 parte 8 del año 2015», correspondiente al trabajo que se va a exponer.

 

PROYECTO DE MAPEO 3D PERIÓDICO Y REGULAR PARA ASISTIR AL PLANEAMIENTO URBANO

Damián Vargas. Es Ingeniero Agrimensor por la Universidad de la Defensa Nacional. Especialista en trabajos de ingeniería mediante el método fotogramétrico. Responsable de la innovación, optimización del flujo de trabajo, procesamiento y gestión de datos en GENMAP S.A.

 

EVALUACIÓN DE APLICACIÓN DEL CATASTRO 3D, CASOS PILOTOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Steffi A. Giraudo. Es Ingeniera Agrimensora por la Universidad Nacional de Córdoba. En diciembre de 2020 llevó a cabo la defensa de su trabajo final de grado, que hoy expone para toda la comunidad de la Agrimensura. Actualmente, ejerce a profesión en el campo de la Agrimensura Legal, y en Sistemas de Información Geográfica.

Nicolle A. Schönnevald. Es Ingeniera Agrimensora por la Universidad Nacional de Córdoba. En diciembre de 2020 llevó a cabo la defensa de su trabajo final de grado, que hoy expone para toda la comunidad de la Agrimensura. Actualmente, ejerce la profesión de manera independiente, centrándose principalmente en la Agrimensura Legal.

 

LA CARTOGRAFÍA EN LOS TIEMPOS DE LAS IDE’S

Jorge Machuca. Es Ingeniero Geógrafo, egresado de la Escuela Superior Técnica del Ejército. Es Especialista en Infraestructuras de Datos Espaciales por la Universidad Politécnica de Madrid. Formó parte del Instituto Geográfico Militar  hasta el año 2009, como Jefe de Departamento Cartográfico, Jefe de División Carta Imagen Satelitaria, Jefe de División SIG, Jefe de Área Técnica y Gerente de Proyectos. En el Ejército Argentino fue Jefe de la Central de Inteligencia Geoespacial. Actualmente se desempeña como profesor universitario y es Presidente del Centro Argentino de Cartografía.

 

FUENTES DE LA INFORMACIÓN GOGRÁFICA

Mario Kohen. Es Ingeniero Electrónico por la Universidad de Buenos Aires. Hasta 2016 2016 fue Consultor para diferentes emprendimientos de Fotogrametría, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, para proyectos medioambientales, agrícolas, hídricos, y catastrales, de las Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Tucumán, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Entre los años 1983 y 2018 se desempeñó como docente universitario y Director del Laboratorio de Geociencias, en la Facultad de Ingeniería del Ejército, en la Universidad de la Defensa Nacional. Actualmente, es Vocal en la Comisión Directiva del Centro Argentino de Cartografía.

 

AGRIMENSURA Y TOPOGRAFÍA SUBTERRÁNEA (MINA CERRO VANGUARDIA, SANTA CRUZ)

Juan Manuel Ruiz. Es Ingeniero Agrimensor por la Universidad Nacional de San Juan, aunque vive en la Provincia de Santa Cruz. Tiene vasta trayectoria en topografía subterránea, en diferentes proyectos mineros en nuestro país.

 

LANZAMIENTOS ORIENTADOS A TECNOLOGÍAS RTX Y LIDAR

Eduardo Estévez. Runco S.A. Equipo de Ventas, División Ingeniería.

 

 

Sebastián Nusspaumer Long. Runco S.A. Jefe de Soporte técnico.

 

 

Gustavo Giordano. Runco S.A. Equipo de Ventas, División Ingeniería.

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «AGRIMENSURA, EVOCACIONES DE UNA PROFESIÓN MILENARIA», DEL MAESTRO S. GUSTAVO BARTABURU

Severiano Gustavo Bartaburu. Es Agrimensor egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1952 e ingeniero geógrafo, también egresado de la misma Universidad, con cursos de especialización en Fotogrametría y Cartografía en el Instituto Geográfico Militar Argentino (IGN, 1960). Ingresó por selección a la docencia universitaria, en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales en abril de 1955, desempeñándose como jefe de trabajos prácticos de Topografía II en la Escuela de Agrimensura. Permaneció en forma continuada ocupando las distintas jerarquías de la carrera docente hasta Profesor Titular por concurso de las cátedras de Cartografía y de Dibujo Topográfico, en las que ha dejado numerosos trabajos académicos dedicados a la formación de ingenieros agrimensores. Se retiró en 1987, conforme a los dispuesto por el estatuto universitario. En mérito a sus antecedentes académicos y profesionales fue designado Profesor consulto de la U.N.C. en diciembre de 1995. Durante el ejercicio de la docencia se desempeñó como director del Departamento de Agrimensura y director de la Escuela de Agrimensura. Elaboró el Plan de Estudios 1956 de la carrera de Ingeniero Agrimensor en colaboración con el profesor consulto agrim. Tito Livio Racagni, bajo la dirección de su autor profesor emérito Juan Jagsich.
Ex miembro titular (tres períodos) de la Comisión del Doctorado en Agrimensura de la Universidad Nacional de Catamarca, donde dictó conferencias de su especialidad.
Tiene publicados numerosos trabajos en distintas revistas técnicas de Agrimensura, así como en la Universidad Nacional de Córdoba y otras instituciones. Organizó el departamento de cartografía de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Córdoba y fue director de Catastro de la Municipalidad de Córdoba (1984-1987).
Se desempeñó como vocal titular del Consejo de Ingeniería y Arquitectura (Ley 1332), representando a los agrimensores (1960-1973). Co-fundador de CONSAGRA (Consultores Agrimensores Asociados, 1969), con la qué se realizaron relevamientos catastrales en varias provincias argentinas entre los años 1970 y 1985.
Participó de numerosos congresos y reuniones científicas de su especialidad, ejerciendo además su profesión entre los años 1952 y 1987.
En su condición de profesor consulto y ex miembro de la comisión del doctorado, dirigió tesis doctorales en Agrimensura de la Universidad Nacional de Catamarca.
Fue nombrado miembro titular de la Academia Nacional de Agrimensura en el año 2018.

Armando Del Bianco. Es Ingeniero Agrimensor por la Universidad Nacional de Córdoba. Es especialista en Geociencias, geotecnologías, y Agrimensura Legal, aplicadas a las mediciones de obras de ingeniería, arquitectura e industrias. Fue docente en la Carrera de Ingeniería en Agrimensura en la UNC. Es autor de numerosas publicaciones.

José María Ciampagna. Es Agrimensor la Universidad de Morón e Ingeniero Geodesta y Geofísico por la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en proyectos de consultoría, capacitación e implementación de Sistemas de Información Geográfica y geotecnologías para la administración pública y el sector privado a nivel nacional e internacional. Fue docente en la Carrera de Ingeniería en Agrimensura en la UNC. Es autor de numerosas publicaciones.

 

EL ARTÍCULO 43 DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA AGRIMENSURA

Norberto Frickx. Es Ingeniero Geógrafo por la Universidad Nacional de Rosario. Fue Presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe y Presidente de la Federación Argentina de Agrimensores. Actualmente, es Administrador Provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe y Presidente de la Academia Nacional de Agrimensura.

 

PROYECTO DE LEY POR SOBERANÍA SOBRE LAGOS. MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN ARGENITNA

Sergio Cimbaro. Es Agrimensor por la Universidad de Buenos Aires. Actual Presidente del Instituto Geográfico Nacional. Primer Presidente civil y Agrimensor en el IGN. Es Delegado Demarcador de la frontera con la República de Chile dentro de la Comisión Nacional de Límites Internacionales (CONALI) y miembro activo del Subcomité de Geodesia del CNUGGI (Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional), desde 1997. Es Responsable de la definición, actualización y mantenimiento del Marco de referencia Geodésico Nacional POSGAR 07 (Posiciones Geodésicas Argentinas 2007). Es Fundador e impulsor de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC). Además, es docente universitario desde el año 2001.

Santiago Igón. Es Diputado Nacional por la Provincia de Chubut (período 2019-2023). Militante defensor de la soberanía nacional.

 

Marcelo A. Lupiano. Es Agrimensor por la Universidad Nacional de La Plata. Fue Presidente del Colegio de Agrimensores de Río Negro, Presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Río Negro y Secretario de la FADA. Actualmente es el Presidente del Tribunal de Ética y Disciplina del CPA de Río negro. Además, es Coordinador Técnico de la Comisión Nacional de Línea de Ribera (FADA-COHIFE-CFI) y el actual Presidente de la Federación Argentina de Agrimensores.

 

 LA POSESIÓN Y SUS EFECTOS. RELACIONES CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Franco E. Grosso. Es abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como Jefe del Área de Legales de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos de la Provincia de Córdoba. Ha dictado numerosos cursos y capacitaciones. Ha sido Director de la Sala de Derechos Reales del Colegio de Abogados de Córdoba. Actualmente en Asesor Legal en el Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba.

Mariano E. Pelliza Palmes.  Es Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha dictado numerosos cursos y capacitaciones. Se ha desempeñado como docente universitario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Actualmente, se desempeña como Juez de primera Instancia del juzgado civil, comercial, conciliación y familia de 2da nominación de la ciudad de Jesús María, en la Provincia de Córdoba.

 

PUBLICIDAD POSESORIA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

Julián Lucero. Es Ingeniero Agrimensor por la Univeridad Juan A. Maza. Es docente universitario en la Cátedra de Agrimensura Legal II en la Universidad Juan A. Maza y tiene amplia formacion en Catastro.

 

Jorge Boschi. Es Agrimensor e  Ingeniero Agrimensor por la Universidad Juan A. Maza. Tiene amplia formación y trayectoria en el campo Profesional, tanto en el orden local como internacional. Actualmente, es Coordinador General del Departamento Técnico (por concurso) del Colegio de Agrimensura de la Provincia de Mendoza.

 

 

DERECHO REAL DE PROPIEDAD HORIZONTAL

María Martha Cúneo. Es Abogada y Escribana por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Es docente universitaria y autora de numerosas publicaciones. Además, es Jefa del Departamento Jurídico del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, Coordinadora de la Unidad Jurídica del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2.013 hasta la actualidad y Asesora Registral del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sebastián Giacosa. Es Abogado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en Derecho Civil y en Derecho Registral. Es docente universitario y autor de numerosas publicaciones. Es Subcoordinador de la Unidad Jurídica en la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires y Asesor Jurídico del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires.

 

 

HORARIOS

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensura

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 y 107/23 IGJ