Llevado a cabo de manera virtual, y con Holanda como país anfitrión, la Semana de Trabajo 2021 de la FIG convocó a cientos de Agrimensores de todo el mundo. La Federación Argentina de Agrimensores y la Argentina estuvieron representadas por el Colega José María Ciampagna.


Entre los días domingo 20 y viernes 25 de junio se celebró la Semana de Trabajo 2021 de la FIG. Bajo la consigna «Agrimensores inteligentes para la administración de la tierra y el agua. Desafíos en una nueva realidad» la FIG E-working week 2021 se celebró de manera virtual y tuvo a la ciudad de Apeldoon, en Países Bajos, como anfitriona.

Hace unos años se había decidido que el país organizador para 2020 fuera Países Bajos y que en el 2021 fuera el turno de Ghana. Pero debido a la pandemia de COVID-19, el evento debió suspenderse el año pasado y este año se reprogramó de manera virtual, con la ciudad de Apeldoon (Países Bajos) como anfitriona.

La e-Working Week 2021 contó con diversas actividades y tipos de eventos a lo largo de toda la semana: se llevó a cabo la Asamblea General de la FIG, se realizaron conferencias, ehibiciones de los sponsors, reuniones de trabajo, charlas cara a cara y más.

Como se puede leer en el detallado informe que el Colega Ingeniero Geodesta y Geofísico y Agrimensor José María Ciampagna presentó a la FADA el evento dejó conclusiones interesantes, sobre temas centrales:

1. La agenda global. Desarrollo sustentable, lucha contra la pobreza y por la vivienda, proveer seguridad de la tenencia de la tierra para todos, administración del uso.

2. Desarrollo de la tecnología. Tomar ventaja de las nuevas tecnologías y el
desarrollo de las tecnologías emergentes para quitar el foco de las de alto costo y tender a una tecnología para todos.

3. Coronavirus. La pandemia fue un tema presente en toda la semana.

4. Esta es la primera semana de trabajo virtual (E-working week)

5. Por primera vez hay un directivo de FIG proveniente de África: su Vicepresidente Kwame Tenadu de Ghana.

6. Este año se celebra el 20 Aniversario de la Fundación FIG (2001-2021).


Algunos datos sobre la FIG

¿Qué es la FIG?
• FIG es la principal organización internacional que representa los intereses de los agrimensores de todo el mundo. Es una federación de las asociaciones nacionales miembros.
• La FIG fue fundada en julio de 1878 en París por delegados de siete asociaciones nacionales (Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Suiza) y era conocida como Fédération Internationale des Géomètres.
• Es una organización no gubernamental (ONG) reconocida por la ONU, que representa a más de 120 países en todo el mundo.

Miembros de FIG
• Asociaciones miembro: Asociaciones nacionales que representan una o más de las disciplinas de la Agrimensura. Por ejemplo: FADA.
• Afiliados: Grupos de agrimensores u organizaciones que realizan actividades profesionales pero que no cumplen los criterios de las asociaciones miembro.
• Miembros corporativos: Organizaciones, instituciones o agencias que brindan servicios comerciales relacionados con la profesión de agrimensor
• Miembros académicos: organizaciones, instituciones o agencias que promueven la educación o la investigación en una o más de las disciplinas de la profesión. Una persona puede ser designada como corresponsal en un país donde no exista ninguna asociación o grupo de agrimensores que sea elegible para unirse a la FIG como miembro.

Sitio web del evento

Sitio web de la FIG

Video oficial de la FIG E-working week 2021

Fuente: Informe del Ingeniero Geodesta y Geofísico y Agrimensor José María Ciampagna sobre la FIG E-working week 2021. Click aquí para descargar

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensura

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 y 107/23 IGJ