SIMPLIFICAR LA VALUACIÓN DE INMUEBLES EN JUJUY

ENTREVISTA DE GABRIEL TOLEDO HERRERA CON EL TRIBUNO


El Colega y referente de la Agrimensura de Jujuy, Gabriel Toledo Herrera, fue consultado por diversos medios a raíz del documento de la FADA, aparecido días atrás, referido a la necesidad de repensar la valuación masiva de inmuebles con fines fiscales. En una extensa entrevista con el diario El Tribuno de esa provincia, Toledo se explayó sobre los beneficios que traería a esa provincia replantear la metodología de cálculo para impuestos inmobiliarios.


La declaración emitida por la Federación Argentina de Agrimensores días atrás ha generado múltiples repercusiones y ha reavivado el debate sobre la valuación masiva de inmuebles.

Según lo expone la FADA, «las metodologías utilizadas a lo largo de los últimos 60 años para la determinación de las valuaciones fiscales de los inmuebles en forma masiva, si bien fueron útiles y apropiadas al momento de su concepción, han devenido en la actualidad en un conjunto de procedimientos y normas anticuadas e ineficientes que arrojan como resultado valuaciones que (…) caen en serias desactualizaciones e inequidades (…)».

Por ese motivo es necesario que desde la Agrimensura se pueda aportar una mirada profesional que redunde en beneficios para la sociedad toda.

Para FADA, «el objetivo será establecer un sistema para la determinación de una base imponible que permita, al final de todo, el cobro justo y equitativo de un impuesto inmobiliario, y no la determinación precisa del valor de mercado de un bien inmueble, dejando ese fin para las tasaciones periciales que, con distintos fines y motivos, e incluso también fiscales, son realizadas en cada caso y en respuesta a cada necesidad como tareas profesionales de numerosas disciplinas, entre las cuales también está la Agrimensura, por supuesto.»

A raíz del planteo de FADA, el Ingeniero Agrimensor Carlos Gabriel Toledo Herrera, referente de la Agrimensura jujeña, fue entrevistado por el diario El Tribuno de esa provincia, para aportar una mirada local a esta cuestión.

En la visión de Toledo Herrera, «para poder hacer un revalúo inmobiliario en la provincia se necesita mucha plata y tiempo». Por ello, considera que una simplificar y transformar el sistema vigente permitiría generar esquemas recaudatorios más justos y actualizados.

En ese sentido, sostiene el Colega, implementar las mensuras y verificaciones de estado parcelario como instrumentos para valuación masiva permitiría incorporar al sistema recaudatorio gran cantidad de mejoras sobre los inmuebles, que hoy no están declaradas por los contribuyentes.

El sistema vigente está desactualizado y no es equitativo. «La Dirección Provincial de Inmuebles está empezando a comprar equipos nuevos para hacerlo en algún momento, pero más que nada esto es una decisión política».

En ese sentido, entiende que la Dirección de Inmuebles estaría por renovarlo, aunque más allá del equipamiento, para llevar a cabo semejante tareas se necesita gran cantidad de personas y tiempo para recorrer la provincia entera. «Hacer un revalúo nuevo implicaría que el Gobierno decida hacerlo y que le dé los fondos a la Dirección de Inmuebles para que lo realice», afirmó Toledo Herrera a El Tribuno.

Y agregó «Si se pudiera simplificar, abarataría mucho los costos, podría ser (actualizado) con mucha más frecuencia».

En otro orden de cosas, consultado por el ejercicio profesional de la Agrimensura en esa provincia, Gabriel Toledo Herrera manifestó que se necesitan más Colegas. 

La Provincia de Jujuy cuenta hoy con menos de 20 Agrimensores y Agrimensoras, lo que plantea, además, el desafío de sumar más profesionales de la Agrimensura a esa región.

En ese sentido, el convenio de colaboración entre instituciones de Agrimensura del Noroeste Argentino (NOA) celebrado meses atrás por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, brinda la posibilidad de que sea un nutrido conjunto de profesionales quienes pueden actualmente afrontar las necesidades de toda la región.

Sin perjuicio de ello, la FADA tiene entre sus principales objetivos la difusión de la Carrera de Agrimensura en todo el país y el trabajo conjunto con instituciones afines para incrementar la oferta académica en las diversas jurisdicciones argentinas.

 

Fuente: El Tribuno de Jujuy

LINK A NOTA COMPLETA EN EL TRIBUNO

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensores

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 IGJ