Los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre llevamos a cabo, en la ciudad de Río Gallegos, una actividad de formación continua para Colegas en la previa a la 3° reunión anual de Junta de Gobierno de la FADA. Bajo el título «El Catastro: su aporte al Estado y a la comunidad», pudimos compartir importantes disertaciones sobre la actualidad y los desafíos del Catastro en la Argentina.


Las exposiciones estuvieron a cargo del Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), el Ingeniero Agrimensor Pedro Monferrán; de la Directora General de Catastro (ARCA) de la Provincia de Catamarca, la Ingeniera María de los Ángeles Silva y del Presidente de la Federación Argentina de Agrimensura, el Ingeniero Agrimensor Jorge Soria.

La actividad, que estuvo auspiciada por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) se centró en los siguientes ejes temáticos:

  • Qué es el catastro: su rol en el estado
  • La importancia de la ley provincial. Reglamentación la seguridad jurídica como parte de sus objetivos.
  • Su aporte a la equidad impositiva
  • La relación con los catastros municipales.
  • Su participación en el planeamiento.
  • Su vínculo con el registro de la propiedad inmueble.
  • El certificado catastral y la verificación del estado parcelario.
  • La necesidad de su actualización y digitalización.
  • La mensura: normativas para su registración.

Con una gran participación de profesionales de la región patagónica, etas jornadas permitieron resltar el importante rol del catastro en el desarrollo de nuestra sociedad, a la vez que pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar en procesos de actualización tecnológica en las reparticiones.

A continuación de las disertaciones, que permitieron -además- la puesta en común de experiencias en las diversas jurisdicciones de nuestro país, se llevó a cabo la tercera Reunión Anual de Junta de Gobierno de la FADA, con gran participación de representantes de la Agrimensura de toda la República Argentina.

Allí, las instituciones miembros de nuestra Federación expusieron, entre otras muchas cuestiones, el estado actual de la aplicación de la Ley Nacional de Catastro en las distintas jurisidiciones, los avances en la digitalización en cada provincia y el trabajo conjunto de los Colegios, Consejos y Asociaciones con los caatstros municipales y provinciales.