En el marco de la XIX Semana de la Cartografía, desde la Federación Argentina de Agrimensura (FADA) firmamos un convenio de colaboración junto al Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el objetivo de fortalecer los servicios de georreferenciación en todo el país.


El acuerdo fue suscripto en la sede central del IGN y busca optimizar el funcionamiento de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), fundamental para garantizar un posicionamiento preciso y confiable sobre el territorio nacional.

A través de la firma de un contrato de comodato, desde FADA y el CPA oficializamos la entrega conjunta de un servidor informático de alta capacidad, que ya se encuentra instalado y en funcionamiento en la sala de informática del IGN, prestando soporte a los servicios geodésicos que brinda su Dirección de Geodesia.

Esta infraestructura técnica permitirá potenciar la producción de información geoespacial y reforzar el Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07, herramienta clave para nuestra actividad profesional.

Durante el encuentro, nuestro presidente, el Ing. Agrimensor Jorge Soria, destacó que “la decisión de colaborar fue respaldada por las 24 jurisdicciones que integran FADA. Apoyar al IGN es una forma concreta de jerarquizar el trabajo profesional de los agrimensores en todo el país”.

Celebramos que, una vez más, la Agrimensura pueda aportar de manera activa al fortalecimiento de capacidades estratégicas del Estado nacional. Este convenio constituye un ejemplo de cooperación efectiva entre el ámbito público y las entidades profesionales, con un claro beneficio para toda la comunidad.

Desde FADA renovamos nuestro compromiso con la mejora continua de los servicios de georreferenciación y el desarrollo de herramientas que contribuyan a un ordenamiento territorial más preciso, justo y sustentable.