TEMARIO ANALÍTICO

PANEL N°1

LA MENSURA Y EL SANEAMIENTO DE LOS TITULOS

PANELISTAS:
· Jorge Soria
· Gastón Zavala

Proceso histórico de la adquisición de la propiedad inmueble en la República Argentina. Titulación insuficiente de la tierra, causas y motivos. La mensura, evolución de sus formas y necesidades desde el derecho patrio a la actualidad. La mensura en Argentina como medio en los procesos de saneamiento de títulos. La mensura en el derecho procesal patrio: origen de los departamentos topográficos y piedra basal de los catastros territoriales. La prescripción adquisitiva como modo básico del saneamiento de los títulos. Leyes nacionales, que promueven el saneamiento de títulos, en la República Argentina.

PANEL N°2

EL CATASTRO COMO REGISTRO PÚBLICO DE ESTADOS PARCELARIOS 

PANELISTAS:
· Paula Alfonso
· Norberto Frickx
· Mercedes Vera de Auada

Significado del estado parcelario de un inmueble conforme a la ley 26209. Sistema constitutivo en la registración de estados parcelarios en los catastros locales. Diferencia entre registración de otros objetos territoriales legales que no conforman parcela. Impacto de la constitución de estados parcelarios en los registros de la propiedad inmueble.

PANEL N°3

COORDINACIÓN, MODERNIZACIÓN E INFORMATIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS VINCULADOS CON LA SEGURIDAD JURÍDICA INMOBILIARIA 

PANELISTAS:
· Gustavo García
· Gisela Ianella

Coordinación o integración (total en un solo organismo o parcial a través de procesos transversales manteniendo los organismos independientes). Modernización e innovación. La tecnología en los organismos de publicidad inmobiliaria. Bases de datos relacionadas o unificadas. Interoperatividad. Digitalización estática y procesos manuales o modelos de datos y sistemas de procesamiento, almacenamiento y publicidad. Desafíos actuales. Articulación de los organismos. Readaptación de la estructura y puestos. No duplicación de datos. Adaptación al cambio. Eliminar la burocracia y repensar los procesos. Innovación y mejora constante. Desafíos futuros: blockchain.

PANEL N°4

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y JURÍDICO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORMALES.

PANELISTAS:
· Cristina N. Armella
· Joao Lamana Paiva
· Claudio Diazzi
· Sara Parada

Asentamientos poblacionales precarios. Regímenes para regularizar el derecho de propiedad. Aspectos urbanísticos: el «derecho a la ciudad». Las personas vulnerables frente al derecho registral inmobiliario. La cuestión del encuadre jurídico de los títulos a otorgar. Relevancia de la función catastral y la mensura en estos procedimientos de regularización.

PANEL N°5

PROTECCIÓN JURÍDICA DEL PAISAJE Y DE LOS RECURSOS NATURALES.

PANELISTAS:
· Sebastián E. Sabene
· Marco Antonio Sepúlveda Larraucau 

Los recursos naturales y el paisaje. Su protección constitucional. Escenario normativo internacional. Normas preventivas y reparadoras. Áreas protegidas, parques nacionales y provinciales, bosques, aguas, glaciares. Implicancias catastrales, registrales y notariales.

PANEL N°6

DERECHO REAL DE SUPERFICIE EN IBEROAMÉRICA

PANELISTAS:
· Juan José Guardiola
· Maritha Lino Escoba
· Mariano Balbarrey

Utilidad práctica del derecho real de superficie. La experiencia en otras legislaciones. Régimen jurídico argentino. Finalidades y modalidades. El plano de mensura para constituir derecho real de superficie. El estado parcelario superficiario. La escritura pública constitutiva. La registración del documento: calificación registral y técnica inscriptoria.

SÉ PARTE DE ESTE IMPORTANTE EVENTO