La Semana Nacional de la Agrimensura es un evento cargado de exposiciones, debates, charlas y muestras de tecnología que comenzó a celebrarse en 2021, con motivo de festejar el Día de la Agrimensura, el 23 de abril. En esta oportunidad la celebración estará organizada de manera íntegra por la Comisión Nacional de Agrimensores Jóvenes (CoNAJ).

El eje central será El rol de la Agrimensura en las problemáticas sociales y los debates y exposiciones girarán en torno al rol que las Agrimensoras y Agrimensores tenemos como profesionales en el contexto actual de nuestras sociedades. La dimensión ética del ejercicio profesional será, una vez más, protagonista en las exposiciones compartidas.

 

El evento se llevará a cabo entre los días lunes 24 y viernes 28 de abril, siempre a partir de las 17 horas. Cada día se llevarán a cabo dos exposiciones.

Todas las disertaciones se llevarán a cabo a través de plataforma Zoom y se contará con exposiciones de instituciones públicas y privadas que abordan, desde diversas perspectivas, el mejoramiento de las condiciones técnicas y humanas en que habita nuestra ciudadanía.

INSCRIPCIÓN A SEMANA DE LA AGRIMENSURA 2023

GRILLA DE ACTIVIDADES 2023

«La dimensión de la Regularización Dominial en las Políticas Publicas. La experiencia del Plan Nacional de Suelo, el PROCREAR y proyectos de Vivienda Social»

Agrim. Josefina Delrieu y equipo. Coordinación de Agrimensura del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

Josefina Delrieu es Agrimensora por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Agrimensura y Análisis de Precios del Suelo en la Dirección de Política de Suelo y Regularización Dominial,dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

“El RENABAP, la Regularización dominial y su implicancia en la Agrimensura”

Agrimensor Nacional JUAN ALBERTO ZANDONA – Asesor Direccion Nacional Desarrollo Urbano – SISU

Juan Alberto Zandoná es Agrimensor Nacional por la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente, se desempeña como Asesor Dirección Nacional de Desarrollo Urbano en la Secretaria Integración Socio Urbana (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ha sido Asesor de la  Secretaría de Infraestructura y Dirección de Catastro, Municipio Almirante Brown, Provincia de Bs. As. entre 2018 y 2021. Además fue funcionario Nacional entre los años 2010 al 2016, ocupando los siguientes lugares de responsabilidad: Gerente de la Red Interior (ANSES), Gerente General Recursos Humanos (ANSES) y Director del Programa Conectar Igualdad (ANSES).

«Más allá de la linea oficial – Objeto territorial no parcelario»

Agrim. Sandra Ponzo – Gerente de Catastro Físico, GCABA

Sandra Ponzo es Agrimensora, Master en GIS (2003), Diplomada en Catastro (2016). Gerente Operativa de Catastro GCABA. Grupo Capacitación IDERA (Infraestructura de datos Espaciales). Jefe de trabajos prácticos en las materias Legal I, II, III y IV de la carrera de Ingeniería en Agrimensura FIUBA.  Titular de la materia Elementos de Topografía en la carrera de Martillero Publico y Corredor de Comercio, en UMSA y en UTN-Universidad Tecnológica Nacional, Carrera de Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana.

«Catastros Abiertos, mucho con poco»

Dr. Ing. Agrim. Diego Erba

Diego Alfonso Erba es Ingeniero Agrimensor por la UNR, Argentina. Magister en Ingeniería Agrícola (área de Teledetección) por la UFSM y en Ingeniería Civil (área de Catastro Multifinalitario) por la UFSC, ambas de Brasil. Doctor en Agrimensura por la Universidad Nacional de Catamarca. Es Post-Doctor en SIG por las Universidades de Shiga (Japón), Clark (EEUU) y Andina Simón Bolívar (Ecuador). Es profesor asociado en el Lincoln Institute of Land Policy. Consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial en proyectos relacionados con catastro territorial en América Latina. Es Miembro del Grupo de Catastro 3D de la FIG.

«Rol de la Agrimensura en la aplicación del Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y de la ley 26.160 (Ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias)»

Agrim. Juan José Tealdi

Juan José Tealdi es Agrimensor por la Universidad Nacional de Rosario. Se ha desempeñado como Coordinador del área de georreferenciamiento del Equipo Técnico Operativo de la ley 26160 en Río Negro (2009 a 2012) que relevó 50 comunidades con territorio (800.000 has.) y 10 urbanas. Desarrolló de diversas responsabilidades en la Municipalidad de Viedma entre 1988 y 2019, entre ellas: Jefe Departamento de Topografía, Director General de Servicios y Concejal socialista por dos mandatos. Actualmente, ejerce la profesión de manera independiente.

«La Geodesia moderna para la búsqueda de enterramientos clandestinos»

Dr. Daniel Del Cogliano – UNLP

Daniel Del Cogliano tiene Título de Grado en Licenciatura en Astronomía por la Universidad Nacional de La Plata, es Doctor en Ingeniería con mención en Geotecnia por la Universidad Nacional de Rosario, Profesor Titular de “Geodesia I” y “Geodesia II”. Facultad de Ingeniería – UNLP; Profesor Asociado de “Geodesia” para geofísicos y “Elementos de Geodesia Física” para astrónomos y geofísicos. FCAG-UNLP; Director de la Maestría en Geomática. FCAG y FI – UNLP. Desde 2009.

«Practicas sociales educativas de la carrera de Agrimensura en Barrios populares del AMBA»

Dr. Agrim. Rosa Pueyo; Manuel Villa; Camila Silvero; Junior Tirado; Melisa Verón y María Magdalena Nápoli

Rosa Isabel Pueyo es Agrimensora por la UBA y Doctora en Agrimensura por la UNCA. Es Directora del Departamento de Agrimensura. Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. Profesora Asociada. Asignatura Trabajo Profesional Ing. en Agrimensura, FIUBA. Profesora Adjunta. Asignatura Levantamiento y Practica Profesional I y II, FIUBA. Miembro de la Comisión Curricular de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura, Consejera suplente del Claustro de Profesores del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Ejercicio Profesional de la Agrimensura desde 1991.

«El impacto social de una valuación masiva inmobiliaria a precio de mercado»

Ing. Agrimensor Hernán Morales – IDECOR – CET

Hernán Morales es Ingeniero Agrimensor por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Desde 2013, ha trabajado en la implementación de Sistemas de Información Geográfica colaborando en el desarrollo de datos territoriales y en la gestión de calidad de los mismos. Es consultor especialista, desempeñándose en proyectos de catastro y geotecnologías, tanto en el sector público como en el privado. Responsable del área Cartografía y SIG de la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR). Desde el año 2017 colabora activamente en el Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En el ámbito académico, es profesor en la UNC, en las cátedras de Sistemas de Información Territorial y Catastro

FADA Federación Argentina de Agrimensura

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 y 107/23 IGJ