SE CREÓ EL CEPAC

Centro de Estudios patagónico sobre Agrimensura y Catastro

 


Se creó el Centro de Estudios Ptagónico sobre Agrimensura y Catastro. Está integrado por dos representantes de cada uno de seis los Colegios/Consejos de las Provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Entre sus principles objetivos, se destaca establecer un punto de referencia para analizar importantes temas involucrados en el ejercicio profesional, más allá –y además– de la palabra que, en muchos casos, conforma el punto de vista de los Catastros oficiales.


Las demarcaciones patagónicas comparten un origen común ya que eran territorios nacionales y se provincializaron todas en la década de los ‘50 del siglo XX, salvo Tierra del Fuego, la más joven, que nació en los ’90.

Por eso mismo, todas tienen una organización de la administración de similares características, lo cual incluye –desde ya– a los Catastros territoriales, y conlleva la existencia de idénticas situaciones, con problemas y soluciones por todos conocidos.

Asimismo, esa iniciación común se dio también en la creación de análogas instituciones para el control del ejercicio de la Agrimensura, todas multidisciplinarias al principio, dando lugar con el paso del tiempo a entidades de colegiación independiente, compartiendo incluso normas legales de parecidos contenidos.

En ese sentido, entonces, los seis Colegios profesionales hemos tomado la decisión de fundar ese Centro de Estudios Patagónico sobre Agrimensura y Catastro (CEPAC) con el objeto de establecer un punto de referencia para analizar importantes temas involucrados en el ejercicio profesional, más allá -y además- de la palabra que, en muchos casos, conforma el punto de vista de los Catastros oficiales.

No existe en tal iniciativa ninguna intención de confrontar, ni siquiera de comparar posiciones, solo se pretende, a través de una entidad organizada, dar voz a muchos colegas que, experimentados como pocos, saben, entienden y conocen sobre Catastro, estando entonces en condiciones óptimas de opinar y volcar esa experticia en expresiones técnicas y profesionales de fondo, que genéricamente pueden denominarse Informes, Disposiciones, Conclusiones o Dictámenes, apuntando a difundir fundamentos básicos para comprender y perfeccionar el ejercicio profesional de la Agrimensura en la región, tratando de unificar criterios sobre la base de conceptos consensuados (siempre de manera unánime) entre sus integrantes.

Quienes representan a las instituciones de las distintas jurisdicciones, además de sus Presidentes en su carácter de representante natural, son los siguientes Colegas:

* Tierra del Fuego: Rocío Oliver y Marcelo Santiapichi
* Santa Cruz: Cinthia Cruz y Norberto Rocca
* Chubut: Pablo García y Marcos Orellano
* Río Negro: Mario Grandoso y Marcelo Lupiano
* Neuquén: Rolando Montes y Juan Amusategui
* La Pampa: Guillermo Arheix y Rodrigo Bajo

 

DOCUMENTOS ELABORADOS POR EL CEPAC:

 

LÍNEA DE RIBERA: IMPLICANCIAS DE SU DELIMITACIÓN

 

LÍNEA DE RIBERA Y ESTADO PARCELARIO

Entradas recientes

FADA Federación Argentina de Agrimensores

fadaoficial@agrimensores.org.ar

Perú 562 3° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personería Jurídica Resolución N°2044/95 IGJ